Operarios de la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos de reparación de la cúpula de la iglesia Arciprestal, que resultó seriamente dañada tras una fuerte tormenta el pasado mes de agosto, comenzaron ayer la instalación del andamio que deberá proteger la cubierta exterior de la bóveda del templo.

El andamio se levanta desde el callejón que, desde la calle Església, da acceso a los bajos del edificio en que se encuentran los juzgados. Empresa y autoridades locales descartaron ocupar la calle Comte Albay, debido a las graves molestias que se provocarían en uno de los viales con más tráfico de la ciudad.

Fuentes eclesiásticas indicaron que las lluvias de la última semana obligaron a retrasar el inicio del montaje del andamio, que debería haber comenzado en el transcurso de la pasada semana, tal y como anunció el conseller de la Presidencia, Alejandro Font de Mora, en la presentación de aportación de la Generalitat para la reparación de la cúpula de la Arciprestal.

Las autoridades autonómicas, locales y eclesiásticas consideran "urgente" la intervención en uno de los principales elementos arquitectónicos del que es, posiblemente, el templo parroquial más grande de España.

En total, la Generalitat Valenciana decidió destinar 270.000 euros a la restauración de la cúpula. Para ello se instalará en primera instancia un andamio alrededor de la bóveda y, posteriormente, se levantarán las tejas, se reforzará e impermeabilizará la cubierta y se repararán los tabiquillos y aleros.