Más de 3.000 personas acudieron ayer por la tarde a la concentración convocada por las APA de los colegios e institutos de Vila-real frente a las obras del nuevo instituto Profesor Broch i Llop y que, finalmente, acabó en una marcha que llegó hasta la Pla§a Major. Una vez allí, especialmente los más jóvenes, corearon consignas como "Ni turnos ni barracones, instituto en condiciones". "Menos guerras, más escuelas". "Más aulas, menos jaulas". Y "Manuel Vilanova, queremos una respuesta".

La principal demanda de padres, alumnos y profesores es la ampliación del centro de Secundaria y Bachillerato ante el que se reunieron, aprovechando el terreno dotacional que posee el propio Ayuntamiento. "Confiamos en que se solucione el problema, porque es fácil y el Ayuntamiento tiene los terrenos, ya que todavía no están recalificados", afirmó el presidente del APA del IES Francesc T rrega, Manuel Fuster.

La concentración, a la que asistieron la práctica totalidad de concejales de la oposición, provocó el corte de la avenida Europa, en dirección hacia la salida sur y, luego, la detención momentánea del tráfico allá por donde discurría la marcha.

Frente a las obras del futuro instituto Profesor Broch i Llop, Fuster, leyó un manifiesto en el que se refleja el malestar existente en la comunidad educativa ante la falta de plazas en los institutos para dar cabida a la totalidad de nuevos alumnos de ESO el próximo curso.

El manifiesto rechaza el doble turno en el instituto T rrega, así como también la recalificación de los terrenos necesarios para la ampliación del instituto.