El nuevo instituto Professor Broch i Llop ampliará en seis aulas más las 12 previstas, según adelantó ayer el alcalde, Manuel Vilanova, tras mantener una entrevista con responsables de la Conselleria de Educación.

El máximo representante local recordó que el problema de la falta de plazas para albergar a los nuevos alumnos de Secundaria el próximo curso "sólo está en el instituto Francesc T rrega, en el que faltan cinco aulas, ya que en el nuevo y en el de Miralcamp no falta ninguna".

Vilanova dijo que, aunque la solución la han de tomar la dirección de T rrega y la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento está presionando a nivel autonómico para que ésta se dé lo más rápidamente posible.

Ante la dificultad de acometer cualquier tipo de ampliación del IES Francesc T rrega, el edil afirmó que, "de aquí a un par de años", cuando se urbanice el PAI de Les Solades, el Ayuntamiento cederá a Educación el solar necesario para construir un cuarto instituto, en vista del crecimiento que se produce del número de escolares y de colegios en el norte de la ciudad.

Respecto al sistema de turnos, el alcalde matizó que no afectará a los alumnos de ESO "que igual irán a clase por la mañana", sino sólo a cinco unidades del primer curso de Bachillerato.

Vilanova también se refirió a la posibilidad de instalar aulas prefabricadas en el T rrega para la realización de clases o actividades complementarias, como música o laboratorio de plástica. De esta forma, los espacios que ocupan éstas en el instituto quedarían libres para ubicar a la totalidad de alumnos.

Vilanova indicó que en ningún momento quiso responsabilizar a los padres del hecho de que no se le comunicara la falta de espacio, pero no restó responsabilidad a directores, a la Conselleria y a la propia concejal de Educación, Nieves Adsuara.