La presentación de la primera edición de las Jornadas de Seguridad y Diversidad, que organiza la Fundación Seguridad Ciudadana, puso de relieve la necesidad de introducir nuevos conceptos en la lucha contra la delincuencia organizada, especialmente el terrorismo internacional y la procedente de países del Este de Europa.

La jornada se desarrollará a lo largo de todo el día de hoy en el hotel Vila-real Palace. La programación, que será seguida por unos 150 profesionales de los Cuerpos de Seguridad del Estado, incluye diferentes ponencias y mesas redondas sobre la inmigración y los problemas de seguridad ciudadana que acarrean, especialmente, las bandas organizadas que llegan a España desde distintos países.

El presidente de la entidad organizadora del evento, José Manuel Heredia, planteó la posibilidad de incorporar a la Policía Nacional y la Guardia Civil personal de origen extranjero, ya sea como agentes o como colaboradores, algo que ahora no es posible ya que para ocupar uno de estos puestos se requiere tener la nacionalidad española.

En la presentación del evento estuvieron, entre otros, el alcalde, Manuel Vilanova; y el secretario general de la Unión Federal de Policía, Fernando Vázquez.

El director general de la Policía, Víctor García, será el encargado de clausurar los actos.