Representantes de las asociaciones de padres de alumnos, directores de colegios e institutos villarrealenses y los responsables educativos de las administraciones autonómica y local calificaron en general de "positivo" el Consell Escolar Municipal extraordinario que ayer se celebró en el Ayuntamiento.

Una reunión en la que, según coincidieron en afirmar, la crispación que se vive en los últimos meses por los problemas educativos en la ciudad brilló por su ausencia. En este sentido, el director del instituto Francesc T rrega, Pascual Bernat, pidió un esfuerzo para que disminuya en el futuro esa crispación.

En el Consell, que se prolongó durante casi cuatro horas, los distintos sectores que conforman la comunidad educativa pidieron soluciones definitivas especialmente a la falta de aulas.

COMPROMISO El director territorial de Educación, Francisco Baila, y el alcalde, Manuel Vilanova, se comprometieron a realizar todas las gestiones necesarias en este sentido. Sin embargo, los padres pidieron "hechos" y no sólo buenas intenciones.

Baila afirmó que para el próximo curso escolar "no faltarán aulas y todos los alumnos tienen un lugar totalmente asegurado". Además, añadió que el plan de instalaciones educativas 2004-2007 está abierto a la introducción de nuevos centros, que en el caso de Vila-real será en principio el colegio de la zona norte cuando el Ayuntamiento ceda el solar a la Conselleria. Una afirmación que el sindicato STE-PV matizó por cuanto dicen que el conseller esteban González Pons ha afirmado que "se realizarán los centros previstos y no cabe añadir más".

El alcalde, Manuel Vilanova, calificó la sesión de "muy clarificadora" y limitó los problemas para el próximo curso al instituto Francesc T rrega, en el que en principio se habilitarán ocho aulas prefabricadas "pero en septiembre se verá las que realmente son necesarias".

Vilanova dijo que los problemas educativos se deben a que el mapa escolar de 1996 contemplaba 48 unidades de ESO y Bachillerato "cuando realmente hacen falta 56, ya que se autorizó ampliar líneas en colegios como el Pío XII o Bot nich Calduch y Conselleria no calculó bien las necesidades".

Por su parte, representantes de los padres aseguraron que seguirán con las movilizaciones para que "las autoridades cumplan con su compromiso y no sólo se realicen parches sino que se aborde el problema mirando al futuro".