Una exposición con todos los trabajos realizados a lo largo de casi dos meses por las alumnas del curso de formación en técnicas de decoración de tercer fuego cerró el taller que, hasta ayer, se ha desarrollado en la empresa Listel Ceram, organizado por la delegación de la Dona.

A partir de ahora, la propia delegación pondrá en marcha los mecanismos necesarios para dar a conocer la realización de este curso, para lo cual remitirá a las empresas del sector de decoración cerámica de la comarca de La Plana el curriculum de cada una de las participantes "para que tengan noticia de que éstas han completado un curso de preparación, con el que se pretende facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral", indica la concejala de la Dona, Mª José Valtueña.

"La mujer necesita un amplio margen de seguridad y confianza en sí misma, lo que se consigue con una preparación adecuada mediante cursos y talleres, para afrontar una entrevista laboral", añade la edil.

La búsqueda de trabajo para las alumnas de este primer curso, que la concejala Valtueña no descarta en repetir dado que se generó una considerable lista de espera, también se gestionará mediante el proyecto Accord, que fomenta la incorporación laboral de los colectivos que presentan mayor dificultad para acceder a un puesto de trabajo, como son las mujeres, jóvenes e inmigrantes que no cuentan con una cualificación profesional.

A lo largo del curso, las trece alumnas de edades comprendidas entre 18 y 45 años han aprendido a distinguir los materiales, a utilizar vocabulario específico de la decoración al tercer fuego, técnicas de pintado a mano y serigrafiado de piezas y un largo etcétera de detalles que, el gerente de la empresa colaboradora, Andrés Cortés, califica de "provechoso".

"Pienso que con el curso se incrementan las posibilidades de estas mujeres de acceder al mercado laboral, porque ahora están más preparadas", concluye Andrés Cortés.