El Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo la apertura de la avenida Portugal mediante un convenio urbanístico.

El concejal del área, Juan Serrano, ha explicado que "se trata de que las empresas promotoras que han de operar en la zona urbanicen una parte de este vial, y la otra parte la hará el Ayuntamiento".

Por ello, Urbanismo negociará a lo largo de este año con estas empresas para llegar a un acuerdo que les permita iniciar las obras en el 2005.

Según Serrano, el convenio es viable dado que hay cinco empresas que van a edificar en la zona y con ello van a contraer la obligación de urbanizar un vial público. La intervención del Ayuntamiento en estas tareas es también necesaria, en palabras de Serrano, "para reunirlo todo en un mismo proyecto y evitar así los parches".

Actualmente la avenida ya tiene algunos tramos urbanizados. Es el caso de la parte que va de la calle Valencia a la S¨quia Major. Además también se está realizando la parte colindante con el instituto Broch i Llop, consecuencia de esta edificación, y existe un proyecto en exposición pública de otro tramo del que se ha de encargar una promotora que edifica en la zona.

El proyecto de la parte que falta por urbanizar, y para el que Urbanismo negocia el convenio, se divide en tres fases. La primera llega hasta el cruce tras la S¨quia Major, la segunda va desde la avenida Portugal hasta la calle Serra d´Irta, y la tercera entronca la avenida Portugal con las de Europa y Francia.

Serrano dice que "la fórmula del convenio ya nos ha funcionado bien en otras ocasiones, como en la avenida Tárrega".

El proyecto tendría un coste de entre 3,5 y 5 millones de euros a sufragar entre el Ayuntamiento y las promotoras, aunque todavía falta por determinar el porcentaje con el que correría cada una de las partes.

El edil de Urbanismo señala que "es fundamental abrir la avenida Portugal, que en un futuro será el gran eje vertebrador de la comunicación en el sureste de la ciudad".

Serrano asegura que "tras culminar la avenida Cardenal Tarancón, el otro punto importante es esta nueva avenida".

El vial enlazará con el tercer instituto, para donde se espera una afluencia importante de tráfico el curso que viene. Además entronca con las avenidas que conducen al colegio Pío XII y a la estación de tren.