La ciudad de Vila-real tendrá un Palacio de Justicia antes de cinco años, según afirmó ayer el alcalde, Manuel Vilanova.

"En un plazo medio de tres a cinco años ha de haber un nuevo Palacio de Justicia", aseguró Vilanova, después de reconocer las dificultades que presentan los actuales juzgados, tanto por lo que respecta a la saturación de casos como a la insuficiencia de las instalaciones.

El equipo de gobierno propone la construcción del nuevo edificio judicial en el futuro PAI de Les Solades, al este del actual casco urbano. Mientras tanto, el alcalde informó que se adecuarán las instalaciones a las futuras necesidades, "ya sea en el edificio del mercado o en cualquier otro, ya que hay más opciones y no se descarta ninguna". En este sentido, miembros del equipo de gobierno han apuntado en alguna ocasión la posibilidad de instalar los juzgados en un lugar distinto al actual, como puede ser el inmueble que alberga la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

Vilanova explicó que en la ampliación de los juzgados "estamos todos en el mismo carro". Y recordó que hay un acuerdo unánime para incrementar de tres a cuatro los Juzgados de Instrucción, a los que se sumará uno de lo Social, y se creará la plaza de magistrado, ahora inexistente en Vila-real.

El alcalde dijo que las reformas supondrán también la inclusión de municipios como Alqueries, Almassora y Onda al partido judicial en el que ahora están Burriana y Vila-real, lo que supondrá una población de unos 100.000 habitantes.

VÍA DEL TREN Por otra parte, Manuel Vilanova ha agradecido el ofrecimiento del portavoz socialista, José Benlloch, para consensuar una solución para la vía del ferrocarril, aunque matizó que en este asunto "no entendemos el mismo problema", ya que el alcalde sigue defendiendo el traslado de la misma, mientras el PSOE apuesta por el mantenimiento de la línea férrea en su trazado actual.

El alcalde apuntó a la peligrosidad que supone el paso de mercancías de todo tipo por la vía y mencionó la posibilidad de usar el espacio fruto del traslado para una futura línea de tranvía.