La portavoz del Bloc, Mª Gr cia Molés, ha puesto en duda que, en el caso de que se derribara el actual edificio del colegio público Pintor Gimeno Barón, se permitiera posteriormente edificar una nueva escuela en el solar resultante, por cuanto éste "tiene una superficie de alrededor de 4.000 metros cuadrados y la Logse establece en unos 6.000 metros cuadrados el espacio mínimo en el que construir un centro escolar".

En este sentido, tanto el Bloc como el PSOE se han mostrado partidarios de conservar el inmueble, que la comunidad educativa prefiere derribar para levantar uno de nueva construcción. Además, la concejala Molés recuerda que el edificio se incluyó en diciembre de 1999 en el listado de edificios protegidos, después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara una moción nacionalista al respecto, que también supuso la protección de los antiguos molinos Nou, Roqueta, de la Vila y Paquero, así como una torre en el camino Sant Jordi y la estación de generación eléctrica de El Trull, ubicada junto al río Millars.

CALIDAD Para Molés resulta posible "compatibilizar la protección y la rehabilitación del Pintor Gimeno Barón buscando la mayor calidad de enseñanza para los niños y niñas, tanto por lo que respecta al edificio como a los medios para llevar a cabo la labor educadora".

La concejala nacionalista asegura que su grupo tiene la intención de ponerse en contacto con la comunidad educativa del colegio Pintor Gimeno Barón, con el objeto de explicar su postura conservacionista. "Hace falta una ampliación, porque el colegio está fuera de la LOGSE", añade, pero recuerda que "no sería la primera vez que se realizara una rehabilitación de un edificio protegido construyendo junto a él una infraestructura moderna" y pone como ejemplo el trabajo realizado en el hotel Torre La Mina de Alqueries.

Asimismo, apuesta porque los técnicos sean quienes elaboren un estudio sobre las posibilidades que ofrece el inmueble. A este respecto, indica que parte del patio de Educación Infantil, cubierto ahora por un toldo, podría utilizarse para edificar un edificio anexo al principal pero elevado, de manera que quedara el mismo patio pero cubierto.

Además, matiza que este tipo de solución se está aplicando ahora en la ampliación del IES Professor Broch i Llop.