Representantes de diferentes asociaciones de vecinos han asegurado a Mediterráneo que verían de forma positiva la aplicación de la propuesta que la concejala de Medio Ambiente, Ana Martín, ha realizado para que la Junta Local de Gobierno apruebe la modificación de la ordenanza de limpieza viaria, con el objeto de que los menores que realizan actos de gamberrismo puedan sustituir las multas que se les impongan por trabajos para la comunidad.

"Creo que sería algo muy positivo porque aquí se trata de faltas o delitos menores que, en muchos casos, pueden reconducirse con actividades sociales de reeducación de estos niños y jóvenes con problemas", afirma la presidenta de la AAVV El Progreso, Carmina Marcilla, quien recuerda que en su barrio los actos de gamberrismo se centran en la rotura de árboles y de mobiliario de parques y de jardines, así como en la realización de pintadas en paredes, bancos y juegos infantiles.

En sentido similar se expresan los responsables de los vecinos del barrio Hospital, aunque matizan que "tampoco debería descuidarse la aplicación de las sanciones que fueran necesarias en cada caso".

Por su parte, el presidente de la AAVV La Unión, Rafael Muñoz, considera que la propuesta anunciada por la edil Martín y publicada ayer por este rotativo "puede ser muy positiva, pero podría resultar difícil su aplicación efectiva".

Según comentó la responsable de la delegación de Medio Ambiente, "el objetivo de la medida es que la sanción tenga un efecto educativo en los menores, algo que con el sistema actual no se da".

De todos modos, la edil matizó que los padres serán quienes tengan la última palabra.