El equipo de gobierno del PP de Vila-real, que ahora podría aprobar una propuesta de la concejala de Medio Ambiente, Ana Martín, al respecto de la permuta por trabajos en favor de la comunidad de las multas o sanciones que se apliquen a menores por ser autores de actos de gamberrismo, rechazó en abril del 2002 una propuesta similar, presentada en aquel momento por el grupo socialista.

En aquel momento, los populares justificaron su voto en contra en el hecho de que "el Ayuntamiento, desde el año 2000, está aplicando un programa de intervención con adolescentes con el que se llevan a cabo medidas reeducadoras", indicó entonces la concejala de Servicios Sociales, Teresa Andrés.

Mientras, los socialistas defendieron su propuesta alegando que los programas a que se refería la edil Andrés eran "charlas y la moción pide trabajos con los que el menor repare el mal causado, como puede ser limpiando una pintada", según explicó Carmina Marcilla, concejala del PSOE en aquel momento.

En este sentido, las medidas que propone la actual concejala Martín persiguen un fin idéntico al que los socialistas plantearon en el 2002. Así, Martín defiende la conmutación de multas por la limpieza de pintadas o la reparación de aquello de deterioran en que "es una buena propuesta porque se trata de que sean los chavales, y no sus padres, quienes asuman las responsabilidades de sus actos".