Las obras de construcción de la ronda suroeste no empezarán en el 2005, pese a que la Generalitat las incluya, tal y como se acordó en la Comisión de Obras Públicas de las Corts Valencianes el jueves, en los presupuestos autonómicos del próximo año.

Según explicó ayer el alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, el principal asunto que hay que solucionar es el del desarrollo de la Ciudad del Azulejo, en cuyo plan se incluye este vial de circunvalación de la ciudad y para el cual la empresa urbanizadora será quien ceda los terrenos sobre los que realizar la ronda que unirá la carretera de Onda con la N-340, a la altura de la ITV.

Vilanova aseguró que a lo largo del 2005 deberá quedar clara la urbanización de la Ciudad del Azulejo, con el objeto de que pueda cumplirse el compromiso que afirma haber alcanzado con el conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, para iniciar esta actuación y el desdoblamiento de la carretera de Burriana en el 2006.

"El conseller no ha tenido inconveniente en ponerlo para el próximo presupuesto porque ya lo tiene previsto, pero a mi me da igual ponerlo ahora que no, porque sé que en el 2006 van a hacernos estas infraestructuras", indicó.

A pesar de todo, el alcalde considera que, aunque comiencen los trabajos de ambos proyectos, la indecisión del Ministerio de Fomento al respecto del trazado de la línea del AVE y el traslado o no de la vía de cercanías y la estación de pasajeros, origina que todavía esté en el aire buena parte de la ronda sureste, es decir, la que unirá la N-340 con la carretera de Burriana, dando continuidad a la ronda suroeste.

Respecto al hecho de que se hayan incluído en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2005 las dos actuaciones como consecuencia de las enmiendas realizadas a expensas del grupo socialista villarrealense, Vilanova dijo: "El PSOE puede decir lo que quiera, porque estos proyectos están programados para hacerlos antes del 2010, pero ahora falta ver cuánto dinero se les asigna".

La futura ronda suroeste comenzará en la CV-20, a la altura de la estación eléctrica. Paralelamente a su ejecución Vilanova afirmó que también se acometerá la ampliación del puente sobre la AP-7 y el desdoble del resto de la carretera de Onda.