La Comunidad de Regantes de Vila-real conseguirá un ahorro del 30 por ciento en el uso de agua destinada al riego, cuando se complete la instalación del sistema por goteo, para lo cual se acometerán entre mayo y junio del próximo año las obras en el último sector de L´Horta, entre la futura Ciudad del Azulejo y el río Sec, con una superficie que ronda las 2.000 hanegadas.

De esta forma, y según indicó el secretario del sindicato villarrealense, José Vicente Bosquet, el ahorro ya ha comenzado a notarse con la puesta en marcha de este tipo de riego en más de 20.000 hanegadas gestionadas por la Comunidad de Regantes en los términos de Burriana, Alqueries y Vila-real. Así, de los aproximadamente 20 hectómetros cúbicos anuales que se utilizaban con el riego a manta se pasará a unos 14 hectómetros, lo que supondrá un ahorro de 6 hectómetros al año.

Un ahorro que se incrementaría en algo más de un 5% si se procediera a entubar la canalización de la Séquia Major, desde el azud de Santa Quiteria hasta el final de la partida de Cap de Terme, en Alqueries. Una actuación que, según explicó Bosquet, evitaría las filtraciones que se dan actualmente debido a la antigüedad del canal.

Además, Bosquet indicó que los cálculos realizados por la Comunidad de Regantes cifran en un mínimo de 42 euros el ahorro que supone este tipo de riego, que ya lleva incorporado el abono, por hanegada y año.

En la actualidad, de las 55.000 hanegadas de terreno agrícola de Vila-real el riego localizado se utiliza en casi 50.000 de ellas, cerca del 90 por ciento de la superficie del término local.