El Sindicato de Riegos de Vila-real sigue adelante con la idea de entubar la Séquia Major, desde el azud de Santa Quiteria junto al río Mijares hasta la balsa que recoge el agua para el riego por goteo en la partida de Cap de Terme, en Alqueries, con el objeto de ahorrar agua y energía.

Según explica a este rotativo el secretario de la Comunidad de Regantes de Vila-real, José Vicente Bosquet, con la colocación de tuberías de las denominadas de presión, "podría ahorrarse alrededor de un 40% de consumo eléctrico, ya que la propia diferencia de altura de la canalización aportaría parte de la presión necesaria que, hasta ahora, ha de obtenerse con las bombas necesarias".

De conseguirse la nueva canalización de la Séquia Major, el Sindicato de Riegos de Vila-real estaría dispuesto a ceder al Ayuntamiento el tramo que atraviesa de norte a sur la ciudad, con la única condición de que no se extinguiera y quedara como muestra de lo que, durante siglos, ha supuesto el riego y la agricultura villarrealense.

"Además, también podría aprovecharse como colector pluvial", propone Bosquet.

En total, se efectuarían unos 12 kilómetros de tubo de presión que serían necesario para entubar la Séquia Major.

Además, el estudio contempla realizar la canalización junto al río Mijares, atravesando la N-340, y utilizar los caminos rurales para proseguir la canalización hasta las balsas de riego.