La conservación o desaparición del tramo de la Séquia Major que discurre por el interior del casco urbano de Vila-real origina diversas opiniones entre los vecinos de la calle Solades, vial por el que discurre el canal.

Cabe recordar a este respecto que el Sindicato de Riegos estaría dispuesto, tal y como publicó el martes Mediterráneo, a retomar el proyecto para entubar la acequia desde su mismo nacimiento en el azud de Santa Quiteria hasta las diferentes balsas que abastecerán a todo el sistema de riego por goteo de la zona de L´Horta. Incluso desde la Comunidad de Regantes se ofreció la posibilidad de ceder al Ayuntamiento los cerca de tres kilómetros de canal que atraviesan la ciudad de norte a sur.

La práctica totalidad de los vecinos consultados por este rotativo afirman que debería darse una mejor imagen a toda esta zona. "A mí me gusta que la acequia esté aquí, pero a quien corresponda su mantenimiento debería tener un poco más de cuidado y mantenerla siempre limpia", asegura una de las vecinas de la calle Solades.

Sin embargo, también hay quien considera que la mejor solución sería cubrirla y crear un amplio paseo, aunque, opinan, "puede que la calle perdiera parte de su encanto".

Mientras tanto, tampoco los comerciantes de la zona son ajenos a la polémica. Así, Julia Ventura, de Estil-Marc, piensa que "lo mejor sería que no la tapen, aunque hay que reconocer que provoca algunos problemas, sobre todo en los meses de verano, de olores y mosquitos".

Por su parte, Gisela Almela, de la cafetería y panadería Bon Profit, se inclina por la cubrición de la Séquia Major. Sin embargo, se muestra abierta a su conservación "si estuviera bien aseada y si la gente estuviera más concienciada de que hay que mantenerla limpia". "Hay quien abre la ventana y tira directamente a la acequia la bolsa de basura", afirma. "En la acequia puede verse de todo; durante las últimas fiestas patronales se sacaron de un pequeño trozo del canal hasta cinco carros de compra de supermercados", relata la comerciante.

El concejal de Agricultura, Ramón Tomás, insiste en que la idea de realizar un concurso de ideas para embellecer la Séquia Major sigue estando en pie, "porque en muy poco tiempo, en cuanto acabe la instalación del riego localizado, la acequia quedará totalmente obsoleta en todo su recorrido.