La Policía Local de Vila-real acaba de iniciar dos nuevas campañas encaminadas a, por una parte, evitar conflictos, gamberrismo o conductas incívicas en los parques y jardines y, por otro lado, aminorar las molestias que provocan los excesos de ruidos de los ciclomotores.

El concejal de Policía, Alejandro Amposta, anunció ayer la puesta en marcha de estas dos campañas. De la primera de ellas dijo que está encaminada a promover la convivencia en las zonas verdes de la ciudad y que la llevarán a cabo los agentes de la Policía de Barrio.

En este caso, el casco urbano se ha dividido en tres sectores para facilitar la vigilancia: el barrio del Pilar, el parque de La Panderola y el área este.

"Con esta campaña lo que se quiere es concienciar a la gente en el sentido de que las zonas lúdicas comunes son lugares de convivencia y no de gamberrismo o conductas incívicas", dijo Amposta. Además, aseguró que se hará especial hincapié en el respeto a las personas que quieren disfrutar de las áreas verdes, en la limpieza del entorno y en el cuidado del mobiliario urbano.

Por otra parte, la segunda campaña se volcará en el control de los ciclomotores de más de dos años de antigüedad que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) sonora. "Los agentes pedirán el documento que acredite que se ha pasado la revisión y si no lo tienen se inmovilizará el vehículo hasta que pase la ITV", afirma Amposta.

El edil recordó que la Policía Local ya realizó una campaña informativa en las semanas previas a la entrada en vigor de la ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana, que regula los niveles de contaminación sonora.

Amposta indicó que, con la llegada del buen tiempo, se incrementa la cantidad de ciclomotores que circulan por el casco urbano y los vecinos abren las ventanas, por lo que las molestias por este tipo de ruidos se incrementan de forma notable.

Ambas campañas se alargarán hasta las fiestas de Sant Pasqual, en el mes de mayo.