Las 2.400 viviendas que se construirán en el futuro en el PAI Solaes contarán con un innovador sistema de recogida automatizada de residuos urbanos, que se encargará de instalar la empresa Enac, según anunció ayer el edil de Urbanismo, Juan Serrano.

El sistema consiste en la instalación de buzones, en cada vivienda o en diferentes puntos de la urbanización, en los que se podrán depositar las bolsas de basura a cualquier hora que, posteriormente, se transportan por conductos subterráneos a un almacén y, desde allí, los camiones la trasladan a las plantas de tratamiento de basuras.

"Se busca para Solaes que sea un modelo, con grandes avenidas de 40 ó 50 metros de ancho, en la que prime la calidad de vida", dijo Serrano. "Este sistema de recogida hará desaparecer las molestias que genera el tradicional, como son los olores, el ruido y el tránsito de los vehículos de basuras", añadió.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo indicó que se incrementará el aprovechamiento previsto para el PAI Solaes, con el objeto de destinarlo a aumentar hasta las alrededor de 700 el número de viviendas de VPO en esta urbanización, cuyo proyecto quiere tener aprobado el consistorio para este verano.

Serrano indicó que, de esta forma, se prevé que se construyan en los próximos años unas 1.000 VPO en la ciudad.