El grupo socialista ha animado a los vecinos a que recurran los nuevos valores catastrales que se han calculado para sus propiedades urbanas, "si consideran que es desmesurada".

El concejal del PSPV-PSOE, Francisco Valverde, explicó ayer que legalmente, el valor catastral de un inmueble no puede superar la mitad del valor real de mercado. "Esta mitad se ha sobrepasado mucho y por ello animamos a los villarrealenses a que presenten recursos", al tiempo que recordó que es el valor catastral la cifra que, después, "realmente importa", en referencia a que sobre ella se aplica el gravamen del que surge la cuota anual en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana.

Valverde acusó al concejal de Hacienda, Juan José Rubert, de "oportunismo". "El próximo es año electoral y la reducción del valor catastral es del 90%, pero esa reducción disminuirá un 10% cada año hasta quedar en cero dentro de nueve años", añadió, lo que conllevará un aumento "exagerado" del IBI.

Como ejemplo, el edil dijo que una vivienda que el próximo año pagará 267 euros incrementará la tasa hasta llegar a los 719 euros nueve años después.