El alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, ha expresado a este rotativo su intención de solicitar, de manera formal, al subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, la devolución a la ciudad del cuartel de la Guardia Civil, ubicado en la confluencia de las calles Joan Baptista Llorens (antigua N-340) y Josep Ramon Batalla (Barranquet).

"El cuartel se ha pedido en distintas ocasiones, pero a nivel de conversaciones y ahora se le planteará esta posibilidad, de manera oficial, al subdelegado Calles", asegura Vilanova.

El primer edil considera que en el caso de este edificio de Vila-real no se dará la problemática originada con el inmueble de Hacienda en Castellón. "Aquí no es que el solar sea municipal sino que también lo es el edificio en sí, por el cual el Gobierno central está pagando un alquiler simbólico", añade.

La idea expresada por Vilanova es la de destinar el inmueble, tras la remodelación de su interior, a sede de la Policía Local de Vila-real. "Es un edificio ideal, porque en él hay sitio de sobra e incluso cabría un gimnasio para los agentes; además, también podría ubicarse otro tipo de servicio municipal", indica.

"Si se consigue que el Gobierno central devuelva el cuartel al municipio nos planteríamos asignarlo a la Policía Local, de manera que en el Ayuntamiento sólo hubiera un retén para custodiarlo", comenta el máximo responsable de Vila-real. En este supuesto, la planta baja de la actual Casa Consistorial se destinaría a dependencias de atención al público, como el padrón o el registro.

OCUPACIÓN Según explica el alcalde, en la actualidad, "tan sólo hay un agente de la Benemérita en el cuartel, es como una cuestión de mantener el pabellón".

Vilanova recuerda que el edificio cuenta con 2.000 m de estancias, que podrían destinarse al cuerpo de seguridad local y a otros servicios al ciudadano.

"Se acabaría de arreglar bien y se quitarían las viviendas de los guardias civiles porque ya no serían necesarias, de manera que pudieran habilitarse oficinas", asegura.

El inmueble que desde hace décadas ocupa la Guardia Civil está incluido en el catálogo local de edificios protegidos.