El nivel sonoro diurno presenta unos valores superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las indicaciones de la Ley 7/2002 de la Generalitat Valenciana". Esta es la primera de las conclusiones del estudio sobre contaminación acústica en Vila-real, elaborado por el departamento de Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Valencia, a instancias del Ayuntamiento de la ciudad.

El tráfico es el origen de gran parte de los ruidos que se producen en la ciudad durante el día.

Aunque el informe dice que el nivel sonoro es inferior al de otros municipios similares de la Comunidad Valenciana y que la situación "no es preocupante", sí asegura que "existen demasiados eventos sonoros de niveles muy elevados, incluso superiores a los 100 decibelios, debido a la utilización inapropiada de los vehículos", y aconseja que se realice una campaña para evitar el uso del claxon, la música excesivamente elevada en los automóviles o el ruido de las motocicletas o ciclomotores.

En su trabajo, la Universidad Politécnica recuerda que las mediciones se efectuaron en el casco urbano, es decir, el área residencial para la que la legislación valenciana establece un límite de 55 decibelios durante el día.

A este respecto, cabe destacar que en todos los puntos que se incluyen en el informe se registran niveles sonoros superiores a los 55 decibelios establecidos por ley. Así, la zona de menor ruido es la de la plaza Major (65,5 decibelios de media), mientras que la más ruidosa es la del cruce de la calle Maestrat con la avenida Castelló (73,5 decibelios).

PICOS En varios momentos, los medidores captaron picos de 102 decibelios en la plaza Corona d´Aragó, por el frenazo de vehículos con música muy alta; y 101,6 decibelios en el cruce de la plaza Llaurador con la calle Calvari, debido a que un conductor hizo sonar el claxon en un punto próximo al sonómetro.

De cualquier forma, en el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia no es difícil encontrar horas del día en las que se llegaron a alcanzar en numerosos puntos niveles de 81, 88, 93 ó 98 decibelios.