La Generalitat iniciará las obras de construcción del nuevo centro de salud de la zona norte de Vila-real "antes del próximo verano, en cuanto se adjudique el proyecto, cuyo expediente se iniciará en febrero para licitarlo posteriormente", según informaron a este rotativo fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Las mismas fuentes aseguraron que los técnicos "están a punto de finalizar la redacción del proyecto, que se prevé que esté listo en los primeros días del próximo mes de enero".

A este respecto, el portavoz del PSOE, José Benlloch, opina que es "otro engaño, ya que, por poco que se acorten los plazos, se llegará al final del 2006 para comenzar a hacer algo, si es que hay voluntad de hacerlo".

Benlloch anunció ayer el inicio de una campaña de recogida de firmas, una vez pase la festividad de Reyes, para "presionar" a las administraciones local y autonómica para que "cumplan con su compromiso de construir el centro de salud de la zona norte, un proyecto que vienen anunciando desde el 2002".

El edil hizo el anuncio en la sede de la AAVV del barrio del Pilar, acompañado por la diputada socialista responsable en materia sanitaria en las Corts Valencianes, María José Mendoza, quien recordó que el tercer centro de salud de Vila-real apareció ya en los presupuestos de la Generalitat para el año 2003.

"Ha habido una planificación fantasma y errática, porque el edificio aparece presupuesto tras presupuesto", indicó. "El gobierno del PP pone el dinero a sabiendas de que no va a hacerse", añadió la diputada.

Además, Mendoza dijo que, en los últimos años, "el PP sólo ha hecho efectivo el 41% del presupuesto para centros de salud".

ENGAÑO Sobre el anuncio realizado por el alcalde, Manuel Vilanova, al respecto de que la Conselleria de Sanidad ya ha solicitado al Ayuntamiento la licencia de obras para el nuevo centro de salud, Benlloch dijo preguntarse "si se está volviendo a engañar a los vecinos, porque cómo es posible que se pida una licencia de obras si el proyecto ni siquiera se ha licitado".

El portavoz socialista asegura que el anuncio de Vilanova es "una vacuna" ante la campaña que va a iniciarse para presionar al Ejecutivo autonómico a que no demore más el centro sanitario.

"Es evidente que Vilanova le ha dicho a la Conselleria que envíen algún papel para pasarlo por el Registro del Ayuntamiento porque la situación ya es insostenible", afirmó.