Instantes después de las 21.00 horas, la iglesia Arciprestal de Vila-real se llenó de voces que cantaron la Serenata a la Mare de Déu de Gr cia. Las Hijas de María Inmaculada escogieron a cuatro villarrealenses --Pasqual Cubedo, Mosén Vicent Gimeno, Rosita Fortuño, y su nieta, Inés Sánchez-- para realizar los cánticos poéticos a la patrona.

La joven recitó un poema escrito por su abuela, quien fuera pregonera de la ciudad, mientras que Fortuño, Cubedo y Gimeno veneraron con sus rimas a la Moreneta, cuya figura permanecerá hasta mañana en la principal iglesia de la localidad.

Esta fue la segunda parte de la ceremonia, ya que antes hubo un coro que cantó diversos temas de carácter religioso. Cuatro fueron también las canciones elegidas para la ocasión: Estrella de Mar, Estrella Amada, El cant dels ocells y Ave María. Además, el grupo de danzas de la Puríssima bailó dos canciones típicas del Corpus. Cabe destacar que toda la música salió de los órganos de dos Vicente Colonques, padre e hijo, maestro y alumno.

El acto de la Serenata lo organiza desde hace tres años la congregación de las Hijas de María Inmaculada. Su presidenta, Laia Moliner, destaca del evento "el ambiente que hay en la iglesia, lo tradicional de los cantos y la devoción a la patrona que muestran los presentes".

Además, Moliner quiso alabar la labor que realizan los protagonistas del acto, que toman parte en la Serenata de forma desinteresada. Así, la presidenta de la Puríssima indicó que "tanto la gente que lee los poemas como los organistas son de Vila-real y no han puesto ningún problema para prestar colaboración".

RETORNO Cabe recordar que los actos religiosos en honor a la Mare de Déu de Gr cia finalizarán mañana con la ofrenda floral que realizarán la reina de fiestas, Lina Granell, y el resto de damas de honor de su corte.

En este sentido, la posterior procesión religiosa que retornará a la imagen de la patrona local al ermitorio que lleva su nombre se celebrará a partir de las 17.00 horas, en lugar de las 17.30 horas, como estaba previsto en un principio. El adelanto de la procesión tiene por objetivo que el último acto para honrar a la Mare de Déu de Gr cia y el partido de fútbol que juegan el equipo de la ciudad, el Villarreal C. F., contra el Recreativo de Huelva, en el estadio del Madrigal, a las 19.00 horas, no coincidan en cuanto a horarios.