El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la concejalía de Archivo, dirigida por Juan José Rubert, ha remitido un total de 14 documentos del Archivo Municipal de la ciudad al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales para que sean rehabilitados.

El coste total de las actuaciones asciende a 5.750 euros, de los que el 50% correrá a cargo de la Conselleria. Además, el consistorio también asumirá los 1.300 euros que costará la intervención en las Ordinaciones y estatuts determinats e decretats per lo Consell y jurats de la vila de Vila-real, un documento que hay que encuadernar de nuevo debido a su mala conservación.

La restauración de las piezas incluye nuevas encuadernaciones, la eliminación de manchas de grasa, humedad y oxidación, la limpieza en seco de algunos ejemplares y otras reparaciones menores.

Algunos de los documentos que se restaurarán serán los Notaments del Consell de Vilareal y un Manuel de Consells de Vilareal, libros que incluyen parte de las anotaciones oficiales de la historia de la localidad.