Las asociaciones de vecinos de Vila-real quieren que el equipo de gobierno que se encargue de elaborar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tal y como expresó a este rotativo el alcalde Manuel Vilanova será el que salga de las próximas elecciones municipales, cuente con la opinión de los representantes vecinales.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos (AAVV) La Unión, Rafael Muñoz, indicó que, después de que los técnicos municipales marquen las líneas básicas del nuevo plan, "debería abrirse el documento a la participación ciudadana, para que los vecinos pudieran aportar sus propuestas para, posteriormente, introducirlas si fuera posible".

Además, para Muñoz esta posibilidad de participación "podría ser un importante revulsivo para el movimiento social" que, en su opinión, se encuentra ahora en retroceso en la ciudad.

Mientras, la máxima representante de El Progreso, Carmina Marcilla, recordó que las AAVV son las organizaciones más próximas al ciudadano, lo que las convierte en interlocutores ideales con el Ayuntamiento. Sin embargo, no confía en que esa participación se haga realidad.

Desde El Pilar, su responsable, Ángel Marcilla, se mostró partidario de aportar las inquietudes del vecindario al nuevo PGOU, entre ellas cambiar la calificación del suelo de la zona norte de industrial a residencial.