El alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, anunció ayer que no finalizará la legislatura, aunque no quiso precisar en qué momento dejará definitivamente la alcaldía. Sin embargo, este rotativo ha podido saber que la intención es dar este paso en las próximas semanas, probablemente en el mes de febrero.

"Me iré cuando tenga ganas y ya digo que a las próximas elecciones no llegaré, pero lo haré cuando quiera, porque la ley me ampara", afirmó el alcalde.

Vilanova realizó estas declaraciones tras informar que ya estaba listo el informe del secretario municipal sobre la validez de los acuerdos que tome o firme el alcalde, tal y como exigieron días atrás los tres grupos políticos en la oposición (PSOE, Bloc y EU) y en el que se asegura que los actos del alcalde son "ajustados a la ley y al derecho".

De esta forma, el primer edil villarrealense allana el camino a la llegada a su sucesor y candidato popular para los comicios municipales de mayo, Juan José Rubert, con el objeto de darle mayor protagonismo, especialmente durante la campaña electoral.

Además, Rubert ha incrementado su actividad en el consistorio en las últimas semanas e incluso participa con más asiduidad, junto a Vilanova, en reuniones al más alto nivel.

Por otra parte, Vilanova descartó entrar a formar parte en la lista para las próximas elecciones. "Aunque me indultaran eso sería un perdón y, por tanto, tampoco podría ir". Y recordó que el Tribunal Constitucional es el único que puede anular la sentencia del Supremo e instar a repetir el proceso judicial porque "no se me ha dado la oportunidad de defenderme conforme me corresponde".

INTENCIÓN De cualquier forma, todo parece indicar que el alcalde estaría esperando al informe favorable del secretario a su permanencia en el cargo --que se produjo ayer mismo-- y a que el Tribunal Constitucional admita a trámite el recurso de amparo presentado contra la sentencia del Supremo, que condenó por prevaricación a Vilanova a un año y medio de prisión y ocho años de inhabilitación para cargo público. Una decisión que espera para finales de este mes.

Asimismo, reiteró su respeto por la Justicia y se reafirmó en que "estoy ejerciendo mis derechos constitucionales y por eso estoy aquí sentado".

Por otra parte, ayer mismo Vilanova acudió a los juzgados de Vila-real para recoger el auto de suspensión de la sentencia del Tribunal Supremo, dictada por la Audiencia Provincial de Castellón el pasado 22 de diciembre.

A este respecto, recordó que en el caso de que el Constitucional admita a trámite el recurso de amparo, ello lleva acarreada también la suspensión del fallo condenatorio contra Vilanova, "lo que puede representar todavía más tiempo"matizó.