Los vecinos de Vila-real que proceden de otros países, principalmente europeos y del Magreb, ya suponen algo más del 13% de la población total, un porcentaje que supera en dos puntos el del pasado año por estas fechas y en casi cinco el del ejercicio 2004.

Según los datos a los que ha tenido acceso Mediterráneo, actualmente residen en la ciudad cerca de 6.600 personas inmigrantes, de las que algo más de 1.100 llegaron a Vila-real a lo largo del pasado 2006, lo que supone un flujo migratorio similar al registrado en los últimos años.

En total, el municipio cuenta con una población que supera ligeramente los 49.600 habitantes, según los datos que constan en el registro del ayuntamiento.

Tal y como viene siendo una constante en los últimos tiempos, la cantidad de personas llegadas de Rumanía supera con creces a las de otros países. Así, de los poco más de 1.100 nuevos inmigrantes, unos 700 proceden de aquel estado del este de Europa y el resto se reparten entre Marruecos, Colombia, Argelia, Brasil, Ecuador o Italia.

De hecho, las autoridades consideran "espectacular" el crecimiento en el número de rumanos que han decidido afincarse en Vila-real en los últimos cinco años, de manera que se ha pasado de los 228 de los primeros días del 2002 a los 2.812 actuales, lo que representa un incremento de alrededor de un 1.150% en el último lustro.

Por contra, la cifra de extranjeros venidos del Magreb --Marruecos y Argelia--, aunque sigue creciendo, lo hace en menor intensidad que hace una década, cuando encabezaban el ránking de inmigrantes en Vila-real.

Asimismo, tal y como ya adelantó este rotativo a finales del pasado mes de diciembre, se confirma que la ciudad crece mensualmente en torno a los 125 habitantes, por lo que, de seguir la misma afluencia de inmigrantes, Vila-real alcanzará la mítica cifra de los 50.000 vecinos durante el mes de abril.