NACIMIENTO VILA-REAL (7-11-1967)

ESTUDIOS LICENCIADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. ESPECIALISTA EN ECONOMÍA REGIONAL Y URBANA

ESTADO CASADO Y CON DOS HIJOS

POLÍTICA AFILIADO AL PP DESDE 1985, HA SIDO PORTAVOZ DEL GRUPO POPULAR Y EDIL DE DISTINTAS ÁREAS

El pasado viernes accedió a la alcaldía de Vila-real, a la que llega tras la dimisión de su antecesor, Manuel Vilanova, a quien el Tribunal Supremo condenó por prevaricación a un año y medio de prisión y ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En su primera intervención como máximo responsable municipal, Juan José Rubert, tendió la mano a todos los grupos del consistorio para alcanzar acuerdos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

--¿Qué línea va a seguir el equipo de gobierno popular, con Juan José Rubert al frente, hasta las elecciones municipales del próximo mes de mayo?-- Será una línea continuista. Cambia la persona pero no el programa, aquello que pensamos que tiene que ser el Vila-real del futuro. Seguiremos una línea muy similar, incluso en cuanto a la relación con el resto de partidos políticos.

--¿Cuáles han sido y serán sus primeras actuaciones como alcalde de Vila-real?-- La primera reunión a la que he acudido como alcalde ha sido la convocada desde la iglesia Arciprestal, porque este año se quiere celebrar la coronación canónica de la Mare de Déu de Gr cia y organizar actos conmemorativos. Me hacía ilusión estar allí, porque estamos hablando de algo que trasciende las cuestiones puramente religiosas. Después, mañana mismo, firmaré la aceptación de la cesión que nos ha hecho el Ministerio de Fomento del bucle que hay en la zona norte. Es una cuestión puntual, pero que está relacionada con algo tan prioritario como es la mejora de los accesos a Vila-real.

--¿Ha dado ya sus primeras instrucciones como máximo responsable municipal en alguna cuestión que considere especialmente importante?-- He dado alguna indicación, --porque eso de ordenar no va conmigo--, a los concejales responsables para que, por ejemplo, agilicen la tramitación de la cesión de los terrenos que tienen que hacer los propietarios del PAI de la Ciudad del Azulejo, para que la Generalitat inicie lo más pronto posible las obras de la ronda suroeste. También se aprueban con rapidez muchas unidades de la zona industrial de la carretera de Onda, ya que de la subasta de parte del suelo que le corresponde al Ayuntamiento se obtendrán los cinco millones de euros para pagar las expropiaciones de los terrenos que faltarán. Si las cosas van bien, acabaremos el 2007 con la cesión realizada a Conselleria. La Generalitat tiene que contemplar el grueso para esa ronda en sus presupuestos para el 2008. Y aseguro que, si tras las elecciones, tengo la responsabilidad de seguir en la alcaldía, iré y me pelearé con quien sea para defender los intereses de Vila-real.--¿A cuatro meses de las elecciones, qué proyectos se verán acabados o en marcha?--Con toda seguridad estará adjudicado el párking del Pío XII y, probablemente, se habrá sacado a concurso otro aparcamiento subterráneo en el barrio del Pilar. Estarán muy avanzadas las obras del centro de salud en esta misma zona. La remodelación del Centro Especializado de Atención a los Mayores (CEAM) estará acabado. Habrán comenzado los trabajos del Centro de Menores y las del Casal Jove. Y, si todo va bien, podrán estar listas las rotondas correspondientes a la avenida Portugal y del camino Ermita. El párking de la plaza Major estará cubierto. El campo deportivo de Flors dispondrá de césped artificial. Además, los contenedores se habrán soterrado en el centro urbano y espero tener ya nuestro primer coche ecológico y que sea el inicio de un proceso más amplio.

--¿A cuatro meses de las elecciones, qué proyectos se verán acabados o en marcha?

-- ¿Y en cuanto a urbanismo?-- Hay temas urbanísticos que van en marcha y que a lo largo de este año se verá cómo van avanzando. Uno de estos asuntos es la urbanización de la zona del Madrigal. Lógicamente, ha de entenderse que este proceso es lento, porque es un área con construcciones consolidadas, hay que hablar con mucha gente e ir con cuidado, porque tampoco es cuestión de derribar masets.

--¿Cuáles son los principales objetivos del nuevo alcalde?-- Pienso que primero hay que entender la realidad de Vila-real y, despues, actuar en consecuencia. Afortunadamente, y eso es algo que se debe a los emprendedores que hay en este pueblo, la nuestra es una ciudad que, en general, no tiene problemas económicos excesivamente graves. Y ello la convierte en un lugar atractivo para trabajar. En los 12 últimos años hemos actuado para que la nuestra también sea una ciudad atractiva para vivir. Y eso se ha hecho mejorando las infraestructuras y prestando cada vez mejores servicios.

--¿Cuál cree que tiene que ser el futuro de Vila-real?-- Tenemos un sector industrial consolidado pero, a pesar de que estamos cerca de Castellón, también se ha de apostar fuerte por el sector terciario. Se ha de conseguir una ciudad atractiva, en la que no haya problemas de aparcamiento. Y ha de aprovecharse el tirón que puede ofrecer la implantación de esa multinacional que es Ikea, si finalmente opta por establecerse aquí, y ser capaces de ampliar la zona comercial.

--¿Cómo resumiría la situación que le ha llevado a ser el alcalde de Vila-real?-- Ha sido demencial. No hace falta ser un especialista en Derecho para no encontrar sentido a una situación como esta, porque fue el PP quien cerró el cogenerador, pese a que no se pudo demostrar que fuese el origen de los ruidos. Y resulta que al que condenan es al que soluciona el problema. Es algo que no se alcanza a entender.

--¿Qué mensaje lanza a los grupos de la oposición?-- Que sean conscientes de la tarea que los ciudadanos les han asignado y que ejerzan la tarea de control del gobierno, que es fundamental en democracia, pero sin crispación y con lealtad, que no olviden nunca que somos contrincantes políticos, pero jamás enemigos.