Con el objetivo de conjugar el binomio música y diversión, ayer comenzó en Alborache el segundo turno del campamento de la Unió Musical la Lira.

Durante esta semana, los 45 niños que se desplazaron hasta la localidad valenciana realizarán, según el presidente de la asociación musical, Juanvi Segura, "las actividades que realizan los niños en otros campamentos, pero recibirán clases de música".

Y es que una asociación de naturaleza musical no puede abandonar sus orígenes. Por esto, el campamento finaliza con una audición en la que participan todos los jóvenes presentes. "Primero realizan una pequeña actuación de cámara --en grupos reducidos-- y, al final, interpretan unas piezas todos a la vez", dijo Segura.

Temática

Tal vez comprendiendo que no se puede llevar a niños de entre 12 y 16 años a estudiar música, los monitores intentar hacer los ensayos dinámicos y divertidos. Las clases serias las hacen por la mañana y, tal y como explica Segura, "cada año se escoge una temática para las actividades relacionadas con la música y los chavales, además de ensayar, aprenden algo sobre el tema en cuestión".

Mientras que el año pasado el tema fue el compositor austríaco Wolfang Amadeus Mozart, en esta edición se ha escogido la obra Peer Gynt, del compositor noruego Edward Grieg. Segura explica que el motivo para escoger esta pieza --un musical sobre la vida de Peer Gynt-- es que este año se cumplen cien años de la muerte de este mítico compositor.

Los monitores son, en su mayoría, miembros de la banda villarrealense, así como casi la totalidad de los niños. Con esto, "es raro que tengamos problemas entre los jóvenes porque no encuentren amigos", puesto que todos se conocen entre ellos de las actividades que la Lira realiza a lo largo de todo el año. Por ejemplo, el concierto de la antevigilia de Sant Jaume, en el que participaron algunos de los asistentes en Alborache.

Cuando, el domingo, los alumnos de la agrupación toquen para sus padres las piezas de Grieg podrá hacerse balance del campamento. Mientras tanto, los jóvenes se esfuerzan en que todo salga bien y en disfrutar de una semana de actividades diferentes pero igual de melódicas que siempre.