Santiago Bort, un peluquero de Vila-real, es el nuevo ganador del premio Faixeta d´Honor, que concede la Comissió de Penyes a personas o entidades que destacan por su aportación a las fiestas patronales de la ciudad. El afortunado mostró su "sorpresa y alegría" tras recibir la notificación por parte del presidente de la Comissió de Penyes, Antonio Carmona. Este indicó que Bort, conocido como Bellido, recibe el premio por su "esfuerzo en la creación de la Comissió de Penyes y por su trabajo al frente de este ente durante nueve años".

Bort recuerda las dificultades de la comisión en sus primeros años. Las fiestas comenzaron a celebrarse con la instauración de la democracia, en 1979, "pero hasta 1981 el ente que agrupaba a las diferentes peñas era ilegal", explica. Este veterano peñista cuenta como se reunían por las noches los representantes de las peñas existentes por aquel entonces "para redactar los estatutos y poder presentar la solicitud a Gobernación Civil para poder trabajar desde la legalidad".

Tras estos inicios, Bort fue el primer presidente de la ya legal comisión. Este peluquero, que todavía hoy es miembro activo de la peña El Goleró, recuerda aquellos años "con mucho cariño, pero con luchas para consolidar unas fiestas que empezaban a funcionar". "Vila-real estaba a finales de los 80 y principios de los 90 a la vanguardia en actuaciones; era un centro neurálgico de la fiesta en la provincia", relata.

Actualidad

A día de hoy, se toma las cosas con más calma. "Tras dejar el cargo, tuve unos años en los que aún participaba y me interesaba mucho las decisiones de la Comissió de Penyes, en parte también porque me pedían consejo muy a menudo".

Ahora, Bellido recibirá el premio Faixeta d´Honor, que dedica "a todos aquellos que han tenido la valentía de participar en la Comissió de Penyes en estos más de 25 años". El galardón lo recibirá, junto al colectivo de la Fundació Caixa Rural, el próximo 3 de septiembre, que es el día de la xulla. Una cena que tantos y tantos años ha vivido y seguirá viviendo en la esquina de la calle Mayor, en la peña El Goleró.