La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha los trámites necesarios para la digitalización del archivo de historias clínicas del centro de especialidades Virgen de Gracia de Vila-real --emplazado en la calle Torrehermosa--, que ahora se acumulan en los pasillos de las instalaciones, junto a las consultas, tal y como denunció Mediterráneo.

En el caso del centro Virgen de Gracia, desde Sanidad están pendientes de que se publiquen las bases en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), por lo que la reforma todavía tardará unos meses en producirse.

El conseller, Manuel Cervera, ha señalado que "la Conselleria de Sanidad está impulsando la eliminación de los soportes en papel de la documentación clínica que utilizan los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana; y Vila-real es uno de ellos".

Así, una vez se aplique el proceso de informatización, esto, según la Administración autonómica, favorecerá la recuperación de las historias clínicas de los pacientes en soporte digital desde cualquier terminal autorizado y se eliminará así de forma progresiva el soporte en papel. Desde Sanidad afirman que los archivos se ubican en el vestíbulo y el primer piso del ambulatorio se encuentran allí de forma "transitoria" y añaden que están "bajo vigilancia", respecto a la posible vulneración de la Ley de Datos del Paciente.

La digitalización, según apuntaron, consistirá en escanear los documentos de papel y colgarlos en la base de datos del departamento de salud 3 - La Plana --que incluye tanto el propio hospital de Vila-real, donde ya se ha iniciado, como los ambulatorios que dependen de este, que se acometerán en otra fase--.

Cada historial se clasifica por fecha, servicios y tipo de documento, por lo que la búsqueda de información por parte de los facultativos "se optimizará de una forma considerable".

TELÉFONO Respecto a la saturación del teléfono, desde Sanidad indicaron que, aunque es posible que se pueda dar en una hora punta, están perfectamente equipados con la tecnología necesaria, al disponer de tres números, uno de los cuales tiene a su vez varias líneas telefónicas, hasta siete. De este modo, aunque no especificaron el personal que las atiende, sí resaltaron que con todas la cobertura está asegurada, tanto para usuarios de las tres unidades de medicina general como de especialidades.