Del traje de castellonera al de llauradora. De las faldas lisas de antaño a los múltiples estampados actuales. Estos son algunos de los cambios que se aprecian observando los trajes de reinas y damas de la historia de las fiestas de Vila-real. Y es que estos trajes esconden detalles y anécdotas que ayudan a entender la historia de la ciudad.

Las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia se acercan cada día más y los organizadores de la exposición de los vestidos de las reinas ultiman los detalles para que todo esté listo el próximo 5 de septiembre, día en que se abrirá la muestra en la Casa de la Música.

Motivos personales

Javier Sánchez, propietario de la tienda Fermín Font, es uno de más se afanan en que todo salga bien. No en vano es comisario de la muestra. Él lo hace con mucho gusto, pues el tema le apasiona --salta a la vista-- y, además, escarbando en la memoria de las primeras damas locales, se encuentra un motivo personal. Su madre fue reina en 1960, justo el año en que, por primera vez, once damas acompañaron a la reina. Hasta entonces eran solo ocho.

"Mi madre no quería ser reina de fiestas y, por eso, puso como condición que dos amigas suyas fueran festeras", dijo. Y así fue hasta 1997, en el que la máxima representante de la corte tuvo siete acompañantes.

En la muestra se podrá ver la evolución de los trajes. El hecho que más llama la atención es el cambio de traje de castellonera a llauradora en el año 1990. No acaban aquí las variaciones, puesto que de los primeros trajes de llauradora a los actuales va un abismo, "ya que ahora hay mucha más pedrería y elementos bordados", apunta Sánchez. Además, en el evento se podrán ver los trajes de las reinas infantiles que tuvo la localidad entre 1981 y 1983. El año siguiente, con el cambio de gobierno local, los más pequeños dejaron de tener su propia corte.

Las bandas son otro elemento que varió con el cambió político que tuvo lugar en 1984. Hasta entonces la reina llevaba la bandera española en la banda y, con la entrada del ejecutivo socialista, pasó a llevar la senyera, una tradición que se mantiene hoy. Todo esto y muchas curiosidades más es lo que se podrá ver en la muestra, uno de los grandes alicientes de los próximos festejos.