El concejal de Fiestas, Héctor Folgado, presentó ayer la I Mostra de Cultura i Tradició Popular, Arrels, que se celebrará durante la semana de fiestas en honor a Mare de Déu de Gràcia.

Folgado indicó que el objetivo de la Junta de Festes es que la muestra "convierta la ciudad de Vila-real en un parador de tradiciones populares, tanto de otros pueblos como del nuestro".

Por esto, la programación, que se llevará a cabo en cinco escenarios distintos, está compuesta de espectáculos de asociaciones culturales locales, como la actuación de ball de plaça del Grup de Danses El Raval, y de eventos protagonizados por grupos de otros puntos de la península como Cataluña o el País Vasco.

FESTIVAL DE DANSES Uno de los momentos más esperados del ciclo cultural será la actuación del Raval, que realizará una muestra del Ball de plaça que han ensayado todo el verano en l´Ermita de la Mare de Déu de Gràcia. La novedad de este año es que los miembros de la asociación invitarán a un porrat popular a los presentes. El espectáculo será el 6 de septiembre, a las 20.30 horas, en la plaza de la Vila.

Por otro lado, otro de los actos que destacó el responsable de Fiestas son las corregudes per la joia, una carrera de caballos que se celebraba en los años por el camí Ermita y en la que el ganador ganaba una joia, es decir, un pañuelo de seda fantasía que se colgaba al cuello como ahora lo hacen las peñas de la ciudad.

Además, el consistorio también ha recuperado el encierro infantil, que tendrá lugar en la zona del corro el miércoles 5, a partir de las 10.30 horas. Folgado destacó que "se trata de una tradición que viene de las fiestas de los barrios y que otras poblaciones, como la Vall d´Uixó, han recuperado con mucho éxito".

EVENTOS FORÁNEOS Junto a las actuaciones anteriores, en las que el objetivo es que los ciudadanos de Vila-real conozcan las tradiciones de sus antepasados, la muestra tratará de dar a conocer culturas de otros pueblos, en este caso, de la península. En esta primera edición se podrá ver una muestra de deporte vasco --levantamiento de piedras y tala de árboles-- y un espectáculo de castells, procedente de Vilanova i la Geltrú. Folgado explicó que esperan consolidar el evento en años posteriores y que "se espera que complemente al Festival de Danses y que contribuyan a dar a conocer otras culturas".