La fundación de la Comunitat Valenciana La Llum de les Imatges restaurará el órgano barroco de Vila-real, fechado en 1724, con motivo de la campaña de recuperación patrimonial previa a la exposición Espais de Llum.

La intervención, de carácter integral, incluye el desmontaje de los elementos del órgano para su limpieza y restauración y la recuperación de la caja del instrumento por técnicos especializados, cuyo coste superará la cantidad de 450.000 euros.

Actualmente, el proceso de restauración se encuentra en fase de documentación y el desmontaje de las piezas se iniciará en septiembre. Entre las actuaciones que se realizarán está la reparación de la parte mecánica, el tratamiento de la madera y sustitución de las piezas deterioradas, reparación de válvulas y muelles, construcción de los teclados y restauración mecánica, así como la colocación de un motor ventilador y un sistema de regulación de la presión.

Esta intervención se enmarca dentro de la campaña de restauración que desarrolla La Llum de les Imatges en Castellón con motivo de la exposición Espais de Llum, que abrirá sus puertas a finales del próximo año 2008.