La entrada en vigor de la nueva ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana motivará que en estas fiestas los casales tengan que cumplir toda una serie de requisitos para no tener problemas legales con la policía.

Según indicó el intendente de la Policía Local, José Ramón Nieto, las denuncias por incumplir este decreto, que se aplicará ya durante la semana de fiestas, "serán de 750 euros por faltas leves y llegarán hasta los 1.500 euros por conductas graves".

Uno de los puntos en los que más insistió Nieto fue en el horario en que deberán cerrar los casales: las 4.30 horas, los fines de semana y el día de la Xulla; y a las 2.00 horas, entre semana. Según el intendente, "a partir de esta hora no podrá haber música ni gente en la puerta del local".

LIMPIEZA E INSCRIPCIÓN El documento que ordena la convivencia ciudadana también recoge en uno de sus puntos que la vía pública deberá mantenerse limpia, con lo que aconseja a las peñas que tengan un recipiente o bidón junto a su local para depositar la basura generada.

Ya fuera de los festejos, aquellas personas que se reúnan en un local habitualmente deberán inscribirse en un registro donde constarán los nombres de los usuarios y propietarios del local. Los casales tendrán que cumplir también unas condiciones de seguridad y salubridad determinados para ser inscritos.