Más de 2.000 escolares villarrealenses de 3°, 4°, 5° y 6° de Primaria de la totalidad de colegios públicos de la ciudad se unieron ayer en una gran fiesta exenta de cualquier frontera de procedencia, raza, cultura o religión, que se desarrolló en el recinto del Casal de Festes.

Y es que, por tercer año consecutivo, los centros educativos celebran la Setmana de la Interculturalitat. "Desde la comisión de maestros de música de los colegios públicos se organiza esta actividad que el primer año se dedicó a Rumanía, el año pasado a África y esta vez se ha creído conveniente dar a conocer a los alumnos que acaban de llegar de otras muchas partes del mundo la cultura valenciana, más aún teniendo en cuenta que se está celebrando el 800° aniversario del nacimiento del Rey Jaume I", señala Maite Lairón, profesora del colegio Concepción Arenal.

"Hoy es el primero de los actos conjuntos que han preparado las escuelas de Vila-real, ya que a lo largo de la semana se han realizado diversas actividades en los diferentes centros de la ciudad", indica Lairón, quien explica que la idea de la iniciativa de este año es "trabajar a distintos niveles la cultura valenciana, a través de los juegos, bailes y música populares, bajo el lema Cultura valenciana, cultura per a tots.

Ayer por la mañana, en el Casal de Festes, los encargados de poner la música y la diversión fue el grupo Tres fan Ball, que interpretó diferentes canciones del tipo folk, al compás de las cuales bailaron escolares y maestros.

"Otros años los niños de aquí han conocido las costumbres y la sociedad de diversos países del mundo, como Rumanía o también otros de África, y ahora los alumnos que proceden de otros estados se introducen en la cultura de aquí", afirma Lairón, lo que se traduce en un esfuerzo más para conseguir la plena integración de los pequeños inmigrantes.

La actividades continuarán a lo largo de la próxima semana, con audiciones en el Auditorio Municipal, así como también con la actuación del cantante valenciano Pepe Botifarra en diferentes centros escolares, esta vez, para los alumnos más pequeños, tanto los de Infantil como de 1° y 2° de Primaria.