Las obras de remodelación del pavimento del suelo en la capilla de la Comunión de la iglesia Arciprestal de Vila-real "se iniciarán esta semana", según ha anunciado el edil de Patrimonio en Vila-real, Ignasi Clausell.

En este sentido, el Ayuntamiento de Vila-real ha anticipado que "han sido concedidos los permisos necesarios para realizar una excavación de 60 centímetros en el subsuelo de esta edificación, en la que estará presente un arqueólogo, ante la posibilidad de encontrar restos".

Según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, en el caso de hallar restos arqueológicos durante la citada ejecución, estos deberán ser trasladados al Museu de Belles Arts de la capital de La Plana, ya que se trata del museo arqueológico más próximo a la ciudad de Vila-real.

En este sentido, el concejal de Patrimonio ha anunciado que "posteriormente a su traslado, se tendría que estudiar sobre quién recae la responsabilidad de recuperar los hallazgos, para que estos pudiesen volver a Vila-real".

INCÓGNITAS La realización de la excavación en este área podría resolver algunas incógnitas sobre la construcción de la capilla, además de determinar la existencia de estructuras anteriores a la construcción de la misma.

De igual modo, el seguimiento arqueológico de todos los trabajos realizados en el interior de la iglesia puede ayudar a localizar los posibles restos de la antigua iglesia parroquial gótica y su cementerio contiguo, así como el trazado de la muralla medieval con el foso asociado.

En caso de localizar cualquier estructura que se pueda relacionar con las anteriormente citadas, Clausell ha anunciado que "el equipo técnico procederá a la excavación arqueológica manual de toda la zona afectada, con tal de obtener la mayor cantidad de información posible".

RESULTADOS La necesidad de adecuar la iglesia Sant Jaume para la exposición Espais de Llum de la Fundación La Luz de las Imágenes, conlleva la ejecución de estas obras para reformar el pavimento de la capilla de la Comunión, que necesita un sistema de ventilación subterráneo.

Por otra parte, la actividad que se va a desarrollar está dirigida a una primera evaluación y comprobación de los posibles restos conservados, que permitirá una constrastación estratigráfica de los diferentes momentos de ocupación del área.