La Biblioteca Municipal de Vila-real acaba de estrenar una nueva sección, que reúne más de 6.500 documentos y libros de temática o autores villarrealenses que, como ha manifestado el bibliotecario, Juan Bernat, "es, si no la más grande, una de las más importantes de cuantas existen en la Comunitat".

Para Bernat, la apertura de esta nueva sección es "todo un reto", por cuanto el objetivo es incluir todo el material que llegue a la biblioteca relacionado con Vila-real. "En este caso, no se da de baja ningún material, por lo que este irá creciendo con el tiempo y, por tanto, ello ha de tenerse en cuenta para dotarse a la sección del lugar adecuado".

A este respecto, el alcalde, Juan José Rubert, ha reiterado el "serio compromiso" del equipo de gobierno "por trabajar para presentar lo más pronto posible uno de los proyectos más importantes de esta legislatura, como es la nueva Biblioteca Municipal, que es donde se trasladarán todos los fondos que ahora se encuentran en este edificio, incluidos los de la sección local".

Por su parte, el concejal del área, Ignasi Clausell, ha explicado que en el nuevo departamento de consulta --cuyo acceso es restringido y se puede hacer efectivo previa solicitud, por cuestión de seguridad de los documentos que se custodian-- recopila documentos de los últimos 150 años de la historia de Vila-real, por cuanto la pieza más antigua es el libro Vida, virtudes y maravillas del Santo Sacramento, San Pascual Bailón, de Pascual Salmerón, editado en 1858.

APARTADOS La sección se divide en tres apartados. En uno se agrupan todo tipo de revistas, programas de fiestas --se conserva uno de la Mare de Déu de Gràcia de 1910--, carteles o folletos. En otro se custodian las publicaciones relacionadas con personajes, entidades o asuntos directamente relacionados con Vila-real. Y, por último, está el capítulo en el que se recopilan los libros de autores locales.

En esta última parte se reúne buena parte de lo escrito por casi 40 villarrealenses, entre ellos el botánico Calduch; el que fuera cronista local José Mª Doñate; el erudito Carlos Sarthou Carreres; los profesores Antoni Pitarch, Vicent Fausto, Santiago Vilanova o Jacinto Heredia; el escritor y colaborador de Mediterráneo Vicent Usó; o el exalcalde y también colaborador de este rotativo Bautista Carceller.

La sección local de la Biblioteca Municipal se completa con una destacable colección de 32.000 fotocopias de las páginas de la prensa diaria dedicadas a Vila-real, entre las que se encuentra una serie, casi al completo, con lo publicado en los periódicos en los últimos 22 años.

La relación de documentos del nuevo fondo puede consultarse a través de la página web.