Historia medieval, moderna y contemporánea; historia viva del siglo XX y del urbanismo; una ciudad de servicios; arte, literatura, música y deportes son los 10 apartados que darán forma, a lo largo del 2009, a la edición de un libro que realizará un exhaustivo repaso por los 734 años de vida social, cultural y política de Vila-real.

La Casa dels Mundina acogió ayer la presentación del equipo de especialistas que se pondrán a trabajar de inmediato bajo la coordinación del archivero municipal, Vicent Gil que, a su vez, también es el encargado de redactar el apartado de historia moderna. Junto a él, colaborarán en esta iniciativa --que ya anunció hace un año el concejal de Bibliotecas y Patrimonio, Ignasi Clausell-- profesores universitarios y profesionales de diferentes especialidades como Ramón Ferrer, Samuel Garrido, Enrique Cabrera, Vicente Ortells, Emili Obiol, Pascual Tirado, Santiago Fortuño, Rafael Beltrán y Julián García Candau.

A ellos se suma el soporte gráfico de la asociación fotográfica Sarthou Carreres, entidad que aporta parte de las imágenes que ilustrarán la publicación que surja del conjunto de trabajos de cada apartado. El resto de material gráfico saldrá de los completos fondos de que dispone el propio Archivo Municipal.

"Está claro que no son todos los que están, porque hay mucha más gente en Vila-real que hubiera podido formar parte del equipo redactor", señala Clausell, quien asegura que "se ha intentado completar el amplio abanico de temáticas y tampoco se ha tenido en cuenta, en ningún momento, la ideología de los especialistas elegidos, ya que la elección ha surgido del Archivo".

El acto de ayer incluyó el pase de fotografías que formarán parte de libro que verá la luz el próximo año, coincidiendo con el centenario de la edición de la Historia de Vila-real de mosén Benito Traver. "Lo ideal sería que se presentara en febrero, durante las fiestas fundacionales, pero hay poco tiempo", indica el concejal del área.

"Lo que se pretende desde un principio es que este libro, cuando vea la luz, llegue al máximo de ciudadanos posible, por lo que es muy probable que se realicen ediciones tanto de regalo, más completa, como de bolsillo; y que, al mismo tiempo, sea lo más asequible posible, tanto en lo que se refiere a la lectura como económicamente", añade.