Han sido cuatro décadas de abnegada dedicación a la enseñanza. Vicent Palmer, Jaume Adell, Honori Planell y Emilio Santos son los cuatro profesores que acaban de jubilarse de su labor profesional en el IES Miralcamp y en el colegio público Carlos Sarthou.

Los compañeros de trabajo de ambos centros educativos se han unido para homenajearles y despedirles con cariño, en unos actos caracterizados por el aprecio hacia estos maestros, que han desarrollado la mayor parte de su labor profesional en el colegio Carlos Sarthou, aunque Palmer y Adell pasaron hace dos cursos al instituto Miralcamp, para impartir el primer ciclo de Educación Secundaria.

Benicarló, Torreblanca, Sabadell, Barcelona, Sant Pere de Ribes, Castellfort, Castellón, Alcudia de Veo, la Vall d´Uixó, Artana, Sant Boi del llobregat, l´Hospitalet, Sant Vicenç dels Horts o Burriana son algunas de los lugares en los que estos maestros de siempre han ejercido desde que iniciaran su larga trayectoria en la educación de los niños.

"Ahora toca no parar en la actividad, aunque sea en otras cosas", indica Emilio Santos.

Eso sí, y aunque la pasión por la enseñanza une a estos cuatro hombres, los tiempos han cambiado. "Creemos en una escuela en la que prime el esfuerzo, la creatividad y la excelencia, unos valores que, por desgracia, cada vez están más alejados de la sociedad", dice Honori Planell, quien recuerda que todos participaron en su día en la creación de iniciativas tan interesantes como el Centre de Natura de Vila-real, el Aula del Mar de Castellón o diferentes jornadas ecológicas, en unos tiempos que, con añoranza, califican de "simplemente distintos a los actuales".