El Ayuntamiento de Vila-real contratará un préstamo por valor de 20 millones de euros "para hacer frente a obras vitales y a la crisis con una fuerte inversión pública". Así lo destacó el concejal de Hacienda, Ignasi Clausell, en el pleno ordinario celebrado ayer, en el que la oposición se opuso al punto --aprobado solo con los votos del PP-- al considerar que se trata de proyectos cuya financiación debería asumir la Generalitat y que no son prioritarios para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El crédito servirá, como explicó Clausell, para la financiación de obras que deben empezar antes de final de año, como la superficie del párking subterráneo de Pius XII, la nueva biblioteca municipal, la rehabilitación del antiguo cuartel de la Guardia Civil como jefatura de la Policía Local, la duplicación del tramo urbano de la carretera de Onda y la apertura de la avenida França "para mejorar las comunicaciones con la capital de la Plana", matizó el edil.

A este respecto, el portavoz socialista, José Benlloch, denunció "la incapacidad en la gestión municipal" que obliga a solicitar el préstamo y por parte del Bloc Mª Gràcia Molés recordó el compromiso del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en el que dijo que el Consell asumiría las obras de la biblioteca.

RONDA SUROESTE Por otra parte, la sesión aprobó, con los votos negativos del PSOE y el Bloc, el proyecto de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos para la ronda suroeste. A este respecto, el edil de Urbanismo, Alfredo Sanz, apuntó que "el 7 de julio empezará una serie de contactos con los afectados".

En cuanto a las mociones, se avaló por unanimidad una del Bloc para la bonificación del 90% de la cuota del impuesto sobre construcciones (ICIO) para las obras que favorezcan la accesibilidad. Además, el PP dio luz verde, con la abstención de la oposición, al sometimiento a exposición pública del proyecto modificado para canalizar las aguas pluviales del Barranquet. La moción del PSOE referente a la convocatoria urgente del Consell de Participació Ciutadana para explicar el concierto previo fue desestimada por el PP.