Vila-real tendrá un Plan Acústico Municipal (PAM) durante el primer semestre del 2009". Así lo anunciaba ayer el concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz. En concreto, detallaba que "la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) exige, de forma imprescindible, un estudio de este tipo, en cuanto a mediciones de ruido y contaminación actual en la ciudad".

Por el momento "se están haciendo evaluaciones, por parte de los laboratorios homologados, sobre el nivel de sonido, con el objetivo de dar un mapa acústico definitivo del municipio, con la contaminación existente en cada punto", indicó Sanz.

La concejala encargada de Medio Ambiente, Ana Martín, explicó que "desde el verano se está trabajando en la zona de la Partida Madrigal, según las noticias que tengo por parte de los técnicos". El cálculo en todas las zonas del barrio y de la ciudad conseguirá los datos exactos sobre el ruido actual, que se contrastarán con el sonido que debería haber, según la ley vigente.

Sanz añadió que "aunque este estudio está exigido por el Plan General, nosotros vamos más allá, redactando un PAM que supera esas demandas, con lo que no solo cumpliremos con las exigencias, sino que lo dejaremos ya todo muy bien atado". Ahora solo queda esperar al 2009 para ver los primeros resultados.