Tarde del lunes. Horario de atención en la oficina parroquial. Alguien entra en el despacho de mosén Guillermo Sanchis y, aprovechando el breve periodo de tiempo en que el párroco de la iglesia de Santa Sofía abandona su despacho para tocar las campanas, le sustrae el ordenador portátil que, semanas antes, le regalaron.

Accidentado ha sido pues el inicio de mosén Guillermo en el uso de las nuevas tecnologías. "Me regalaron el ordenador portátil y ahora estaba aprendiendo a utilizarlo para la Hoja Parroquial, pero me he quedado sin él", asegura este peculiar sacerdote, conocido en todo el mundo por su afición al fútbol y por ser uno de los más fieles y enfervorizados seguidores del Villarreal CF.

Por suerte, el equipo en cuestión no contenía datos relativos a la parroquia, por lo que la preocupación de este cura no va más allá de la pura anécdota. "Ahora me tocará comprarme un ordenador nuevo, pero pienso que me decantaré por uno de sobremesa, que es más fácil de usar y bastante más difícil de que se lo lleven", asegura, lo cual supondrá un desembolso económico que, probablemente, hubiera podido destinarse a atender las múltiples acciones sociales que mosén Guillermo viene desarrollando desde hace décadas.

Pese al disgusto del primero momento por la sustracción de su PC portátil, afirma que no tiene la intención de denunciar los hechos. "Creo que no vale la pena, porque lo más seguro es que ya no lo recupere nunca", dice con marcada resignación.

Y es que su vena solidaria y de dedicación a los demás también juega, aunque no lo reconozca, un papel importante en la toma de decisiones de este hombre que, en febrero del pasado año y coincidiendo con las fiestas fundacionales de la ciudad, fue nombrado hijo adoptivo de Vila-real, un municipio al que llegó procedente de su Picassent natal en 1965 y en el que lleva compaginando su trabajo pastoral y su faceta social durante 43 años, a través de la parroquia de Santa Sofía, que él mismo fundó.

No estaría mal que un alma caritativa o, quién sabe, la misma persona que le dejó sin su ordenador portátil volviera a dotarle de uno de estos equipos.