Los centros escolares de Vila-real se autoprotegerán. Es el objetivo del plan con el que trabaja el cuerpo de la Policía Local y Protección Civil presentado ayer por la concejala de Seguridad, Mª Luisa Porcar. Se trata de un proyecto "necesario" para garantizar una correcta evacuación en caso de emergencia, que será complementario a los planes de este tipo que operen en cada colegio.

El Ayuntamiento ha ofertado los cursos con los que se materializará la iniciativa a todos los centros educativos de la localidad. Por el momento, sin embargo, solo han formalizado su inscripción el Cervantes, Bisbe Pont, Botànic Calduch y Pío XII, además de la residencia para discapacitados. Por ello, se informó que los interesados aún están a tiempo de poder participar en este proyecto. La idea es impartirlos durante el primer trimestre del recién iniciado periodo lectivo "para poder repetir y corregir los errores en el sistema de evacuación que se hayan podido producir en el segundo trimestre", explicó el técnico de Protección Civil Ismael Solsona.

El plan de autoprotección, dirigido a docentes y alumnos de Infantil y Primaria, consta de una parte teórica y otra práctica. "En la teoría se transmite la necesidad de tener un plan de evacuación actualizado y efectivo, mientras que después se explica qué hacer y cómo, concluyendo con un simulacro por clases primero y otro de todo el centro después", según explicó la coordinadora de Protección Civil, Rosana Gallardo.

El papel en los centros

En cuanto a las clases dirigidas a los profesores, tienen como objetivo establecer unas estructuras de mando distribuyendo a las personas de forma que a cada una se le asigne un papel a desempeñar en caso de emergencia. Además, estos serán los encargados de transmitir las necesidades de cada aula para que el equipo de Protección Civil pueda adecuar el plan.

Los alumnos, por su parte, se dividirán en dos categorías; de 3 a 6 años, a los que se les enseñará, básicamente, que en caso de evacuación deben seguir a su maestro; y de 7 a 12 años, deberán saber identificar ya las vías de salida y actuar sin depender tanto de su profesor.