La junta de gobierno local ha aprobado una propuesta del alcalde, Juan José Rubert, para "incorporar a todos los pliegos de condiciones sobre subcontrataciones de obras, la manera de facilitar la contratación de empresas locales o aquellas que tengan como empleadas a personas de Vila-real, preferentemente que estén en situación de paro".

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Ignasi Clausell, quien recuerda que "Vila-real tiene importantes inversiones previstas para el próximo año", en referencia a los proyectos de construcción de la nueva Biblioteca Municipal y de la plaza en la que se ubicará, la duplicación a doble carril del tramo urbano de la carretera de Onda, la adecuación del antiguo cuartel de la Guardia Civil como sede de la Policía Local y la apertura de la avenida França hacia Castellón, mediante la permeabilización del Pont de la Gallega.

Clausell indica que el objetivo es primar la participación de firmas vila-realenses en la realización de futuras obras. "En el caso de que no pudieran adjudicarse los proyectos directamente a empresas locales, porque estas no cuenten con las certificaciones que se requieren, se favorecerá la subcontratación de las mismas o el empleo de parados de la ciudad", señala el edil, quien dice que esta "es la primera medida que surge del gabinete contra la crisis que el equipo de gobierno constituyó recientemente.

OPERACIÓN En todo caso, el concejal de Hacienda ha adelantado que la operación de crédito que el Ayuntamiento ha aprobado para hacer frente a los grandes proyectos a acometer el próximo año, será la que salvará el capítulo de inversiones del presupuesto municipal del 2009.

"Las actuaciones en obra pública serán las que se incluyen en el préstamo", afirma Clausell, quien añade que la reducción de ingresos del Ayuntamiento dificultará la ejecución de otras.

En parte, el edil responsabiliza al Gobierno central de "la situación en la que se encontrarán los ayuntamientos". En Vila-real, la disminución de un 2% en la contribución estatal supondrá, explica, "la no entrada en las arcas locales de 180.000 euros".