Xarxa Teatre, en colaboración con diferentes entidades culturales vila-realenses, será el grupo encargado de inaugurar, con un espectáculo de calle, la exposición Espais de Llum en Vila-real, que tiene como sede la iglesia Arciprestal. Un acto que, además, se aprovechará para presentar a los ciudadanos la nueva imagen de la plaza Major y el entorno peatonal, por los que discurrirá la actuación que se prepara.

Según ha podido saber Mediterráneo, son varios los colectivos vila-realenses que han sido invitados a participar en la actuación que prepara el grupo local de proyección internacional, entre ellas otras organizaciones relacionadas con el mundo del teatro, la música y la danza.

Uno de los aspectos que siguen pendientes de confirmación es el de la fecha de celebración de este macroevento cultural que, a la vez, amenizará la apertura de Espais de Llum y servirá para dar a conocer las posibilidades del nueva ágora como espacio escénico municipal.

Sin embargo, fuentes consultadas por este rotativo apuntan como "muy probable" que esta tenga lugar en torno al segundo fin de semana de noviembre, aunque no se descarta que se retrase hasta mediados de mes.

La más que probable presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, así como del arzobispo de la Archidiócesis de Valencia, Agustín García-Gasco, son los principales factores que impiden dar, según aseguran fuentes oficiales, una fecha concreta para la celebración del acontecimiento, por cuanto "es una cuestión de agenda, ya que hay que concretar un día y hora que vaya bien a todos".

Además, y según fuentes de la Fundación de la Comunitat La Luz de las Imágenes, los restauradores necesitan unas tres semanas para llevar a cabo el montaje de las obras de arte que se mostrarán en la iglesia Arciprestal durante un año, de lo que se desprende que el espacio expositivo no estará previsiblemente listo antes del 6 de noviembre, pues la instalación de las piezas se inició el pasado jueves.

SIN COSTE En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Vila-real insisten en que no habrá inauguración oficial de la plaza Major, por cuanto el espectáculo de Xarxa Teatre, con la participación de entidades culturales vila-realenses, "se organiza con ocasión de la apertura de la exposición en la Arciprestal". Y aseguran que "no supondrá gasto alguno" para las arcas municipales, de lo que se desprende que podría ser la Generalitat la que asuma el coste de la actuación.

Lo que sí parece claro es que el espectáculo se realizará a última hora de la tarde o primera de la noche, con la finalidad de que luzcan de la forma adecuada los efectos de sonido y fuegos artificiales que suelen acompañar a las obras de Xarxa Teatre.