El concurso que convocó el Ayuntamiento de Vila-real para contratar un crédito de 20 millones de euros, encaminado a llevar a cabo cinco grandes proyectos en la ciudad para el próximo año, ha quedado finalmente desierto, según ha informado el edil socialista Javier Serralvo.

Una información que, posteriormente, ha sido ratificada por el concejal de Hacienda, Ignasi Clausell, quien ha mostrado su convencimiento de que la actual situación económica ha jugado un importante papel a la hora de no cerrar la operación.

Clausell señala que "han sido varios" los motivos por los que se han descartado las ofertas que, asegura, presentaron una docena de entidades financieras.

El hecho de quedar desierto el concurso obliga al equipo de gobierno a modificar las bases de la convocatoria, para pasar al procedimiento negociado, lo que se aprobará en el pleno ordinario del próximo lunes. "En este caso, el proceso será más corto y durará entre siete y 10 días, para que las bases no se desactualicen con nuevos cambios en la economía, como ha ocurrido con el primer intento, que coincidió de lleno con el momento más álgido de la crisis".

Entre los puntos que se retocarán en las condiciones del futuro contrato destaca el referente a la franja de intereses, de manera que del máximo del 7% más 0,75% y el mínimo del 2% del documento anterior se pasará al 7% más 0,85% y al 4%, respectivamente. Ello supone un mayor margen de maniobra para las entidades bancarias.

Además, el préstamo podrá desglosarse por proyectos y por cada uno de los importes de los mismos, lo que puede facilitar la participación de financieras que, con las anteriores bases, no podían optar a la concesión de los 20 millones de euros.

Por su parte, el concejal socialista Javier Serralvo critica la "falta de transparencia" en la gestión de este asunto. "Otras veces, el alcalde sí que ha explicado los proyectos del consistorio, pero ahora echamos en falta una explicación del máximo responsable de la institución local", indica. "Los vecinos merecen que se aclare qué es lo que pasa con el préstamo más importante de la historia de Vila-real, que endeudará a la ciudad en más de un 40% de su presupuesto", añade.

Y afirma que esta situación "es fruto de la mala gestión del equipo de Rubert", porque "el préstamo, si es que los bancos lo conceden, servirá en gran parte para sufragar proyectos que debería costear la Generalitat".