Conseguir la preciada calificación de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Vila-real. Este es el objetivo último de la concejala de Turismo, Ana Martín.

Sin embargo, la edila es consciente de que hay que esperar unos años para llegar a esta meta, siempre pasando por el trámite de que la celebración religiosa sea declarada por la Generalitat como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Un proceso que, de no surgir ningún contratiempo, se iniciará formalmente mañana, con la aprobación de la propuesta por parte del pleno de la corporación.

Pese a que la declaración de Interés Local con que cuenta ahora la Semana Santa llegó transcurrido casi un año desde que se solicitó formalmente, Martín confía "en que el proceso ahora sea más rápido, de manera que la petición tenga la respuesta positiva de la Administración autonómica para principios de abril del próximo año, coincidiendo con el inicio de estos tradicionales festejos".

La edila de Turismo asegura que la intención del equipo de gobierno "es ir a más hasta llegar a Fiesta de Interés Nacional, porque pensamos que es una buena forma de potenciar esta celebración en Vila-real y en la provincia, por cuanto tiene singularidades propias muy características que la diferencian de otras, como pueden ser las andaluzas o las castellanas".

Martín remarca que se está en contacto "continuo" con la Junta Central de Semana Santa, con la finalidad de "preparar novedades o recuperar costumbres, siempre para reforzar la fiesta, pero sin desvirtuar nuestra Semana Santa vila-realense".

Además, el evento centrará la presencia del Ayuntamiento de la ciudad en la Feria de Turismo de Valladolid, en noviembre.