La corporación municipal de Vila-real aprobó ayer, de forma provisional y con los únicos votos a favor del PP --el PSOE se abstuvo y el Bloc mostró su postura contraria--, el proyecto para el desarrollo del PAI de la Bassa d´Insa.

A este respecto, tanto socialistas como nacionalistas justificaron sus respectivas posturas en la "no conveniencia" de dar vía libre a nuevos programas urbanísticos en un momento en el que se está realizando el concierto previo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por cuanto consideran que cualquier actuación de este tipo tiene que incluirse en el mismo.

El concejal de Urbanismo, Alfredo Sanz, defiende el programa y entiende que "es un tema que empieza a ver la luz, después de estar 15 ó 16 años mostrando la imposibilidad de su gestión --el actual PGOU lo destina al 100% a zona verde--, lo que ha generado grandes problemas para el barrio de San Fernando".

Además, Sanz asegura que se han recogido las alegaciones presentadas por los vecinos al proyecto inicial, de manera que se han incluido, entre otras variaciones, un vial peatonal que discurre por detrás de las viviendas actuales, que separará a estas de la nueva actuación, así como la exclusión de casas que están consolidadas que figuraban en el plan dentro de un área verde.

Asimismo, el edil recuerda que el plan dedica el 60% del aprovechamiento --47.000 m-- a la construcción de inmuebles protegidos "y se contempla un jardín de más de 40.000 m, ampliable a través de futuras intervenciones en este espacio".

IMPUESTOS Por otra parte, uno de los puntos que generó un mayor debate fue el relativo a la aprobación de las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, entre ellas el IBI urbano.

Así, mientras el portavoz del PP y concejal de Hacienda, Ignasi Clausell, asegura que este impuesto sufrirá una rebaja, como consecuencia de la reducción del tipo impositivo del 0,66% al 0,653%, la oposición afirma todo lo contrario y que, por tanto, los vecinos "pagarán más en el recibo del 2009 que en el del 2008".

A este respecto, el portavoz del PSOE, José Benlloch, apuesta porque los técnicos municipales estudien la forma de reducir el tipo impositivo "de manera que los ciudadanos de Vila-real paguen lo mismo que este año". Sin embargo, la enmienda que presentó el PSOE en este sentido fue rechazada de lleno por el PP.

Por su parte, la portavoz del Bloc, Mª Gràcia Molés, señala que Vila-real es una de las ciudades de la Comunitat con "una mayor presión fiscal" y se posiciona en contra de la subida de impuestos en época de crisis.