La sección de libros antiguos de la Biblioteca Municipal de Vila-real ya dispone de un total de 2.235 ejemplares, editados entre los años 1567 y 1939, lo que supone multiplicar por tres los 717 trabajos con los que, en el año 1994, se presentó esta especial división bibliográfica.

El fuerte incremento experimentado en el fondo se debe, principalmente, a la incorporación en el mismo de las obras datadas en los siglos XIX y XX, hasta el año 1939, ya que, hasta el momento, la fecha límite estaba en 1801.

El concejal del área, Ignasi Clausell, asegura que "cuidar el patrimonio que supone el libro antiguo significa darle un valor añadido a la Biblioteca Municipal de Vila-real", y señala que esta "es una de las que más ejemplares de este tipo tiene en toda la Comunitat".

Por su parte, el bibliotecario, Juan Bernat, recuerda que las condiciones de acceso al fondo son estrictas, para garantizar la conservación de los ejemplares. "Son libros que están exentos de préstamo a domicilio; además, como norma general no se recomienda hacer fotocopias y su consulta en sala requiere rellenar una solicitud por escrito", indica.