Jabones de ayer y de hoy. Bajo este nombre se presentó la charla que tuvo lugar ayer en la plaza Major a cargo de profesionales de una empresa familiar con 87 años de experiencia en este sector artesanal.

El principal objetivo era concienciar sobre la importancia de utilizar productos respetuosos con el medio ambiente. Por este motivo, se decidió instalar también un punto de recogida de aceite usado. Así, además de ofrecer información práctica y teórica sobre la fabricación de este producto, a cada persona que llevaba un frasco de aceite usado se lo cambiaban por una pastilla de jabón artesanal.

Propiedades naturales

"Con estas charlas pretendemos fomentar el uso del jabón natural para la colada, potenciar el comercio local, pero sobre todo, queremos informar a la población de las propiedades y beneficios del uso del jabón tradicional para la ropa, que poco a poco se ha ido sustituyendo por los detergentes químicos actuales", explicó Mara Beltrán, responsable de la firma que organizó este taller del que ya se realizó una primera edición el pasado mes de enero en Vila-real. Y es que, en vistas de la gran expectación, la titular del área de Igualdad de Vila-real, Mª Dolores Girona, decidió programarlo de nuevo.

Esta actividad, que se enmarcaba dentro del programa de actos de la Setmana de la Dona que organiza el consistorio vila-realense, congregó a muchos vecinos curiosos, en su mayoría mujeres, que no dejaron pasar la oportunidad de viajar en el tiempo y recordar olores y sensaciones de antaño.